lunes, 14 de marzo de 2011

La niña de Pergamino

Por Félix Asencio.

¿Cabalgaste alguna vez con el pampero,

ese viento agresivo y tan ladino?...

Yo sí, lo conocí en aquellas siestas

cuando agitaba inclemente la foresta…

En los días de mi infancia … En Pergamino.

¿Disfrutaste del concierto de esa orquesta

que las aves integran con su trinos?...

Un madrigal de piares y gorjeos…

Yo disfruté de sus vuelos y aleteos…

En los días de mi infancia… En Pergamino.

¿Sabes lo que se siente al estar sola,

cuando tus padres abandonan tu camino?...

La incertidumbre te sigue paso a paso...

Ronda expectante el duende del fracaso…

Sucedió en mi adolescencia… En Pergamino.

Atrás quedó el maizal con sus mazorcas…

y las azules flores de los linos.

Decidida a hacer mi vida, partí un día,

plena de esperanza y de alegría…

Así creí dejar mi infancia… En Pergamino.

Y en la misérrima, academia de la vida,

me hice a los golpes y me amoldé al destino,

sentí la fiesta del amor, del duende loco…

Y cómo toda fiesta que agrada, duró poco…

Y volví a recordar, mi infancia, en Pergamino.

Y me aferré a mis peluches y tejidos,

y por mi hija, me hé forjado un nuevo sino,

y peleé por las dos, aquí en Malvinas…

Y hoy vienes y preguntas por mi vida…

¡Si yo nunca me fui de Pergamino!

** Cuento en memoria de Elsa Bianchimani, para la antología Artesanos de la Memoria, del Proyecto "Talleres Itinerantes", del Círculo Literario Abierto de Abuelos Bonaerenses Auspiciado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No hay comentarios: